El problema no es que alguien con poder sobre vidas y economías mienta. Todos lo hacen, tarde o temprano. El problema, grave, es cuando a demasiada gente no le importa en absoluto que les mientan.
Arturo Pérez-Reverte
@perezreverte
Arturo Pérez-Reverte’s Tweets
Chicos y chicas valientes mueren otra vez, combatiendo solos y sin esperanza ante profesionales de la guerra. Europa es una piltrafa y Putin lo sabe. En unas semanas, quienes hoy lo critican negociarán sobre hechos consumados. "Hemos conseguido la paz", dirán. Y hasta la próxima.
Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero.
Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza.
Antes, a la guerra iban los hombres. Ahora, mujeres médicos, militares, policías, enfermeras, limpiadoras, cajeras, reponedoras, reporteras... A esta guerra también van las mujeres, son muchas y tienen muchas bajas. Juntos e iguales en lo malo, recordémoslo cuando esto acabe.
Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos.
El aborto es un derecho de las mujeres, sobre el que deben decidir las mujeres. Ésa es mi opinión. Si fuésemos los hombres quienes nos quedásemos preñados, estoy seguro de que poco se discutiría.
Viendo en la tele el espectáculo de las tomas de posesión hoy de los diputados, me pregunto cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje. Porque no era fácil, no. La cosa tiene su mérito.
No creía necesario expresar lo evidente, pero me lo piden: Cuba es una dictadura, no una democracia. Y quien defienda al régimen cubano, sea español o hispanoamericano, demuestra tener muchos intereses turbios, mucha ranciedad política y muy poca vergüenza. ¿Qué más puedo decir?
Atacar a es atacar la libertad de prensa en unos tiempos en que es más necesaria que nunca. Quien sea o haya sido periodista y calle ante eso, quien desee información plural y mire hacia otro lado, se ponen clavos en su propio ataúd.
Hablo por teléfono con Márquez: "Chicos de veinte años diciendo que están hartos y aburridos. Joder, llevan una semana. Acuérdate de Sarajevo: cuatro años encerrados en sótanos bajo las bombas, sin luz ni calefacción. Y cuando salían a por agua, los francotiradores los mataban".
Hablo por teléfono con Santiago Abascal y dice: "Es malo vivir confinado,pero peor es morir en soledad como esos abuelos que mueren sin que nadie les dé una mano, sin un ser querido que les cierre los ojos. Esa soledad en gente que trabajó y luchó es un pobre pago para una vida".
44 años después de su muerte, el Barça le retira las medallas a Franco. Así me gusta, que le echen cojones.
En España ya no existe la libertad de pensamiento, y toda discrepancia con una tendencia (ni siquiera ataque, sino discrepancia) acarrea un linchamiento mediático sectario. Nos alejamos del estado de derecho intelectual para adentrarnos en un estado de represión intelectual.
Es un triste final y también una oportuna decisión.
Se debe pagar por lo que se hace, sobre todo cuando dejas atrás vergüenza y decepción.
Me figuro que ahora iremos todos, con idéntico entusiasmo, a por Jordi Pujol.
Tal vez una de las desgracias de España, y origen de tanto daño, es que demasiada gente sólo tiene amigos cuyas ideas y palabras se ajustan exactamente a las suyas.
Con lo que tenemos un gravísimo problema es con algún tonto que está a punto de ser ministro.
Quote Tweet
La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España.
(Escuchado y visto ayer en la tele:)
Geólogo: "Esa clase de roca arenisca se formó antes de que el hombre existiera sobre la tierra".
Entrevistadora: "Vaya... ¿Hace siglos?".
Geólogo (tras una pausa desconcertada): "No. Hace millones de años".
"Bastard", pone. Todo va llegando, poquito a poco. Ahora, en un país cada vez más hispano y donde se habla cada vez más nuestra lengua común, le toca a Cervantes. Y mientras, en España debatimos sobre si derribar o no las estatuas de Colón. Somos idiotas hasta el suicidio.
Hace poco me llamaron clasista por irme de un restaurante cuando, cenando, me sentaron en la mesa contigua a tres tíos en calzoncillos. Y sí, en efecto, soy clasista. Creo que hay dos clases de personas: las que saben ser correctas según dónde se encuentren, y las que no saben.
Anoche vi el debate. Esta mañana muchos dicen que los españoles no merecemos tener esos políticos, a cual más mediocre. Pero no estoy de acuerdo. Creo que realmente son los políticos que merecemos, porque nos representan. Encarnan lo que hemos sido, somos y pretendemos ser.
Leyendo Historia se aprende que, a corto o largo plazo, sean del color que sean, todos los nacionalismos tienen muchas fosas en común.
Me lo acaba de tuitear un amigo. Mejor explicado, imposible.
¿De verdad nos creemos que el emérito se ha ido por su gusto, sin presión del gobierno ni de nadie, por iniciativa propia o de su hijo? ¿De verdad no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo y va a ocurrir? ¿Y de verdad a los que se dan cuenta les parece bien o no les importa?
Con la muerte de Ibáñez, casi todos los que fuimos niños en España estamos de luto.
Une a un fanático con 1.000 ignorantes y tendrás 1.001 fanáticos.
El amargo papel, la peligrosa encerrona que Mariano Rajoy les ha hecho hoy a 10.000 policías y guardias civiles en Cataluña es imperdonable.
"La envidia de los españoles no es aspirar al coche de su vecino, sino que el vecino se quede sin su coche" (Julio Camba).
Hablo por teléfono con José María García y dice: "Escucho a los políticos y pienso que a los sitios de responsabilidad hay que llegar aprendido, y no aprender después de llegar. Las intenciones no bastan. Los puestos deben ocuparlos los mejores, no por militancia ni amistad".
¿Por qué Black friday y no Viernes negro?... Puestos a ser gilipollas, seamos gilipollas en castellano.
Debo pedir disculpas, porque me equivoqué. Dije en una entrevista, hace meses, que Pedro Sánchez era un aventurero de la política y que lo observaba con interés porque era valiente. Es un aventurero, en efecto; pero no es valiente, sino ambicioso e irresponsable.
La delgada línea roja.
Con un ministro de Interior que no los merece.
Libros de texto escritos por idiotas para fabricar idiotas. Y hay colegios que los aceptan.
Hace pocos días, dos encapuchados quisieron entrar en mi casa a robar. Si les llego a dar un escopetazo de postas, me habría comido más cárcel que Rodrigo Lanza. Ruego a los próximos asaltantes que lleven tirantes con bandera española, que atenúa mucho.
Twitter es maravilloso. Recibo mensajes de lectores, o que dicen serlo, afirmando que no volverán a leer mis libros porque me vacuné ayer. Por lo visto debía mantenerme virgen e ininyectado, o como se diga, para no ofenderlos. Para la segunda dosis, les ruego que rellenen esto:
Me fascina cómo mata Sánchez. Su frialdad de pistolero implacable. Uno tras otro van cayendo a su alrededor mientras se protege tras los cadáveres. Lo más grave será cuando ya no le queden víctimas o instituciones que interponer. Entonces estaremos desnudos y a la intemperie.
En un mundo sin líderes, cuando esto pase y lleguen las consecuencias habrá negocio para demagogos, oportunistas y canallas. Algunos ya están ahí, frotándose las manos. Todas las dictaduras que recuerdo empezaron con alguien que entre las ruinas de algo prometía pan y seguridad.
Roberto Fraile y David Beriáin, muertos trabajando en Burkina Faso, eran jóvenes, valientes y profesionales, reporteros de la vieja y gran estirpe del oficio. Escuchar a ciertos habituales de la telebasura llamarlos "compañeros" lo deja a uno estupefacto. ¿Cómo se atreven?
Llamarlos "Menores Extranjeros No Acompañados" (MENA) es poco igualitario y criminaliza. Ahora serán "Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados" (NNAMNA).
Como dije, en España estamos siendo gilipollas por encima de nuestras posibilidades.
Llegó el verano. Los graciosos cachorrillos de Navidad empiezan a ser molestos. Los dueños miserables ya piensan cómo librarse de ellos para irse de vacaciones. Centenares de vidas leales y felices están a punto de ser destrozadas. Hijos de la grandísima puta.
Que también sea un nuevo año feliz para ellos, y que los humanos hagamos lo posible para que lo sea.
Imaginen haber creído (que te hayan hecho creer) en la posibilidad de una vida libre, laica y democrática, y estar en este momento en Kabul con una maleta, una mujer y tres o cuatro hijos de la mano, buscando cómo salir de allí. Sabiendo, en el fondo, que nunca llegaréis a salir.
No soy de banderas, pero en el mar llevo ésta desde hace 25 años. O sea, que cuando tiene que estar donde debe estar, está. Ojalá todos lleváramos 25 años haciendo lo mismo. Teniéndola donde debe estar, en vez de insultarla o sacralizarla. A mí no me la roba nadie. Ni me dejo.
Ahora díganme (otra vez) que esto es tradición ancestral y es cultura, y que hay que haber nacido en Medinaceli, o en donde toque la siguiente fiesta, para comprender el entrañable trasfondo emocional del asunto...
¿De verdad no hay quien prohiba la barbarie de esta gentuza?
The following media includes potentially sensitive content. Change settings
Quote Tweet
VERGÜENZA.
Imágenes del Toro Júbilo anoche, en Medinaceli. Esta esperpéntica tradición sigue celebrándose a pesar de que ya no estamos en la Edad de Piedra. El toro salió del cajón con la boca ensangrentada y se desplomó hiperventilando. La Guardia Civil nos echó. pic.twitter.com/6DKWfbWgyQ
View
No sé por qué, hoy me he acordado de este viejo tuiteo que nunca dejan envejecer del todo.
"Señores, voy a serles sincero: estoy hasta los cojones de todos nosotros" (Estanislao Figueras, primer presidente de la I República española, en 1873, un día antes de subirse al tren y largarse a Francia sin tan siquiera presentar la dimisión).
Me preguntan amigos tuiteros si es mejor decir "ucranio" o "ucraniano". Y, bueno. En mi opinión, llamar "ucranio" a un ucraniano es como llamar "bolivio" a un boliviano o "colombio" a un colombiano. Incluso, "cubo" a un cubano. Pero es sólo mi opinión, claro.
Es una estirpe extraña, la de los héroes. Nadie consigue extinguirla nunca. Pasa el tiempo, pasan las cosas, pasa la vida, pasan las sociedades que a veces no los merecen y ellos siguen ahí. Impasibles como estatuas de bronce.
Desde hace unas semanas, en España ya nadie inmigra o emigra. Sólo migra. Y desde hace dos días, ya nada se hunde, se derruye, se derrumba, cae o se viene abajo. Ahora todo colapsa. Lo que nunca colapsa es lo tontos que podemos llegar a ser cuando decidimos ser tontos.
Llevo unos días oyendo decir a algunos amigos "me están robando la bandera, ya no me atrevo a sacarla". Pero quien dice eso olvida que las banderas sólo se roban a quienes se las dejan robar.
El patriotismo (amor a la patria) no es malo cuando se basa en sentimientos nobles, solidarios y no agresivos. El nacionalismo es un patriotismo exacerbado que fue fácilmente manipulable a lo largo de la Historia. Podríamos considerarlo una patología peligrosa del patriotismo.
Replying to
No, en efecto. Nadie debería olvidarlos nunca.
En un país libre y democrático, un periodista no debe tener otros límites que el código penal. Se llame Vallés, Ferreras, Piqueras, Franganillo, Prats, Inda, Escolar, Minuesa, Pastor, Évole, López o como se llame. Es el público el que debe elegir si sigue a uno o a varios.
Ustedes pueden ser de derechas, de izquierdas o de donde sean. Pueden estar situados donde quieran o puedan, a favor o en contra. Pero nadie, amigo o enemigo, puede negar que es un parlamentario formidable.
Quote Tweet
He preguntado al tripartito por qué defienden un rap de Pablo Hasél y castigan un poema a Irene Montero.
Por qué se puede escrachear a Rita Barberá y no a Mónica Oltra
He recordado a Pasolini. Entre los manifestantes y la policía se puso del lado de los trabajadores: la policía
4:55
Se beia benir haze tienpo rezpetar la hortografia es un bomitivo acto facista.
twitter.com/speechsci/stat
This Tweet is unavailable.
Dedicado a los que van haciendo encuestas por Internet y teléfono (¿Tu género es masculino o femenino?, etc.):
Las personas no tienen género, imbéciles. Tienen sexo.
Éste es el pago de la lealtad. Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambree y sed. Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibán, el ser humano y la madre que nos parió.
Aunque casi nunca celebré los cumpleaños, agradezco a lectores y amigos las afectuosas felicitaciones de hoy. Lo de septuagenario suena raro, pero a todo se acostumbra uno. Un abrazo.
Maravillosa España de toda la vida. Que esto no lo perdamos nunca. La guasa.
Me da igual quien la haga, quien la discuta, quien la vote, quien la aplique, quien la defienda o quien la ataque. Yo lo que quiero es una ley que evite imágenes como ésta. Que impida que la delgada línea azul sea cada vez más delgada en España.
"Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros". Lo recuerdo mucho. Estanislao Figueras, 1873, efímero presidente de la breve Primera República, momentos antes de dimitir y largarse a Francia. Hay días, incluso años, en que se le comprende perfectamente.
Visto el debate de hoy, el futuro inmediato está claro: todas las instituciones que son cemento de este frágil Estado, monarquía incluida, se consideran de derechas. Por tanto, todo aquel que las defienda es también de derechas; y quien las ataque o critique, de izquierdas.
No creo que se deban prohibir los homenajes a etarras ni a nadie. Esto es una democracia. Lo que sostengo es que debería darle vergüenza a la gentuza que aplaude a esos animales, a los vecinos que se callan y a los ayuntamientos que lo facilitan. Y sobre todo a quienes los votan.
En el mundo en que vivimos, un público formado intelectualmente siempre será capaz de obtener información y leer entre líneas incluso en un telediario de Maduro. Hasta quien manipula informa sin querer, al hacerlo. Sólo los simples necesitan cosas masticadas y a punto de nieve.
Hay días en los que ser español me da mucha vergüenza.
Y las héroas.
Lo escribí hace quince años (2005), así que no digan que no se veía venir. Cualquiera podía verlo, a poco que se fijara. Otra cosa es que fuera cómodo decirlo en voz alta. Éramos todos tan felices que molestaban los aguafiestas.
El nacionalismo español existe, naturalmente. Y es tan perverso como los nacionalismos locales o periféricos: uno a lo bestia y otros a lo bestiecita, pero todos irracionales, egoístas, malignos y opresores con quien no se les somete.
He visto nacer algunas independencias de la inteligencia, la lucha y el sacrificio, pero nunca vi nacer ninguna de la chapuza y la caspa.
Han muerto con casco azul en los Balcanes, Iraq, Líbano y Afganistán. Y compruebo con estupor que a algunos molesta esta divertida escena. Supongo que preferían verlos abatidos, inmóviles y tristes bajo la lluvia de ayer, mientras esperaban desfilar para disfrute de otros.
Quote Tweet
Los Españoles, donde vamos la liamos 


Momentazo previo al desfile del 12 de octubre
1:16
Los golpistas a la calle, limpios de polvo y paja, y los policías al banquillo. Y el ministro Marlaska, con la boquita cerrada por si le entran moscas. Es asombroso. Con la edad que tengo y lo que llevo visto, y todavía hay cosas que me producen náuseas
"La humildad, que es poco frecuente entre los sabios, es todavía menos frecuente entre los ignorantes".
Anatole France
Acabo de oír al ministro de Sanidad diciendo que van a "interlocutar" con no sé qué autoridad sanitaria extranjera y he chirriado tanto los dientes que me ha saltado un empaste.
Me preguntan unos amigos tuiteros si esto lo escribí yo. Y sí, en efecto. Lo escribí yo.
Cuando oigo hablar de reforma de la Constitución (ésa que ya existe pero pocos respetan) y considero la talla política de quienes la reformarían, recuerdo que hay mentiras que crearon civilizaciones y verdades que las destruyeron siendo incapaces de construir nada en su lugar.
Cuando era joven me enfurecía la maldad. Desde hace unos años, lo que más me enfurece es la estupidez
Con las vacaciones de verano a punto de caramelo, me pregunto cuántos hijos de puta se estarán planteando hacer esto.
Lo voy a repetir, para que de nuevo se ofendan los que se ofendieron la última vez que lo dije: Marruecos tiene una de las diplomacias más pacientes y eficaces del mundo árabe. Y España tiene lo que improvisa. Por eso nos torean sin que les tiemble el pulso, por los dos pitones.
En España y en la mayor parte de los países de habla hispana, excepto en dos o tres americanos, siempre se dijo Amazonia. Desde hace unas semanas nos ha dado de pronto la fiebre por Amazonía y todo cristo la acentúa así. Empiezo a creer que en España nos echan algo en el agua.
Hay colegios donde ya se celebra el Día de Acción de Gracias gringo y los niños dibujan pavos. Como dije alguna vez, los españoles estamos siendo gilipollas por encima de nuestras posibilidades.
Un amigo acaba de recordarme este viejo tuiteo, y creo que sigue siendo oportuno.
La verdad es que conquistar medio mundo en el siglo XVI con un puñado de fulanos bajitos, analfabetos, broncos, sanguinarios y muertos de hambre puede no ser la más delicada acción moral de la historia; pero en términos de historia mundial objetiva es una hazaña impresionante.
Se ruega a los interesados que lo cumplimenten. Yo me voy a dormir.
Escribo novelas y artículos, y la lengua española es mi herramienta de trabajo. Necesito que sea limpia y clara para intentar contar con eficacia lo que quiero contar. Por eso no puedo permanecer indiferente cuando la vuelven confusa o la degradan. Es simple defensa propia.
De vuelta a casa, con ellos y con algunos libros: compañía, consuelo y lealtad. A quien tome estos días como pretexto fácil para abandonarlos, le deseo la más infame y peor de las suertes.
El pleno del ayuntamiento de Burgos ha aprobado una propuesta para abolir las armas nucleares (imagino que en Burgos). Bien por ellos. Ya era hora de que alguien hiciese algo serio al respecto.
España, 2018. Leo en Twitter a un pazguato, al que por el perfil supongo veinteañero, decir a otro al que imagino de edad parecida: "Vosotros fusilasteis a media España"... Ese "vosotros" es nuestro veneno. Sólo cultura y educación escolar serían antídotos. Así que vamos listos.
Discúlpenme (lo sé, lo sé, ahorren tuits indignados, es una grosería y no tiene perdón de Dios), pero no puedo resistirme a tuitear lo que me acaba de decir un amigo por teléfono: "Es la primera vez que puedo salvar al mundo sentado en un sofá y rascándome los huevos".
Por favor. No me digan más que la palabra España y su historia están secuestradas por la derecha. Ésta es demasido estúpida y torpe como para secuestrar nada. Lo que hace es apropiarse de cuanto la actual izquierda, incoherente y acomplejada, le regala gratis y por la cara.
¿Alguien creyó que sentar a cierta gentuza en el Congreso iba a salirnos gratis?... Entre todos los hemos creado y los hemos votado, así que ahora toca disfrutarlos.
Ayer, en Madrid: banco parada de autobús, madre con hija como de siete años. Se levantan cuando llegan dos abueletes. Protesta la señora mayor, responde la madre: "Quiero que se acostumbre a respetar a las personas mayores"... No le doy un beso a la mamá por si me malinterpreta.





